miércoles, 23 de junio de 2010

EL HONGO ASESINO

Viendo estas imágenes, llamar a la relación entre los insectos y el genero cordyceps, parasitismo (como dije en la entrada anterior) no hace honor a la verdad. El hongo es un asesino implacable de insectos, ya que estos no pueden hacer nada una vez que son invadidos por él. Como se puede ver en el vídeo el hongo es capaz de controlar la voluntad del insecto.



Centrándonos en el caso de las hormigas, podemos ver como el hongo manipula sus mentes, dirigiéndolas a lugares elevados, para facilitar la dispersión de sus esporas. También puede observarse que la guerra entre las hormigas y el hongo no comenzó hace dos días. La coevolución entre ambas especies es tal que ha dejado huella (genes?) en la psique del hormiguero. Cuando una hormiga infectada es detectada, rápidamente se procede a desacerse de ella, como quien tira la basura, para evitar contagios. Seguramente la hormiga encargada de ello no se libre del contagio, lo que da fe del altruismo de las hormigas.

Al final del vídeo se dice que la existencia de estos asesinos, es beneficiosa para el ecosistema, actuando como un regulador poblacional más. En la biología, o sea en la vida, todo tiene su agente regulador, su "Nemesis". Espero que los humanos encontremos el nuestro pronto, o acabaremos por colapsar el ecosistema. Yo propongo uno, que actué desde dentro de cada individuo, controlando al igual que el hongo asesino nuestra conducta: conciencia ecológica. Que viene a ser lo mismo que el altruismo de las hormigas, no he inventado nada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario