lunes, 14 de junio de 2010

PLANTA DE VERANO - GUSANO DE INVIERNO YARTSA GOMPO

Bajo este curioso nombre se esconde una relación parasitaria entre un hongo (Cordyceps sinensis) y una oruga, que únicamente se produce en el Himalaya, entre los 3000 y 5000 metros de altura. Y que se ha convertido en el petróleo de la Meseta del Tibet, hasta convertirse en la mayor fuente de ingresos (40 %) de los hogares del Tibet rural.

El hongo parásita las orugas, de unas polillas, del genero Thitarodes, principalmente sobre Thitarodes armoricanus, aunque puede desarrollarse sobre las larvas de otras especies. Estas orugas viven (hasta cinco años antes de pupar) en galerías subterráneas bajo el suelo de las praderas tibetanas. Cuando el hongo las parásita, invade por completo su cuerpo, alimentandose de ellas. Al final el hongo acaba por matar y momificar a la oruga. A continuación el hongo fructifica. El cuerpo fructífero del hongo puede alcanzar los 15 cm de largo, saliendo directamente de la frente de la oruga y emergiendo a la superficie por la entrada de la galería, para dispersar sus esporas. El mecanismo de invasión no se conoce, posiblemente se produzca por la ingestión de una espora o la entrada del micelio por un espiraculo de la oruga.

En verano los nómadas tibetanos (y otras regiones del Himalaya) recorren las praderas en busca de orugas. El cuerpo fructífero del yarsta gompo (Don chong xia cao en China; Yartsa Guenboob en Nepal; Keera jhar en la India), azul oscuro y fusiforme sobresale apenas unos centímetros del suelo lo que hace difícil divisarlo.

El valor de este producto en la medicina tradicional china se ha desorbitado en los últimos años, pudiendo llegar a costar mas de 60 euros el gramo de yartsa gompo de mejor calidad (el doble que el oro). Esto se debe al aumento del poder adquisitivo de la clase media china y a la entrada en el mercado de otros países asiáticos como Japón, Corea o Tailandia. Lo que ha hecho que un producto antes minoritario tenga una enorme demanda. Su alto precio le dio incluso un papel en la guerra civil nepali, con ambos bandos enfrentados por el control de la exportación.

La medicina tradicional china le confiere propiedades afrodisiacas, antifatiga y anticancerigenas. En estudios con ratones se ha observado que tiene efecto beneficiosos sobre el sistema digestivo y el hígado. También se le atribuyen efectos antidepresivos y propiedades hipoglucemicas, lo que podría beneficiar a las personas con resistencia a la insulina.

0 Comentarios:

Publicar un comentario