domingo, 13 de junio de 2010

¿Por que dormimos?

Si ignoramos por qué no podemos conciliar el sueño, es en parte porque tampoco sabemos realmente por qué necesitamos dormir. Sabemos que entre siete y nueve horas despues de entregarnos a él, estamos listos para levantarnos, y que entre 15 y 17 horas mas tarde volvemos a estar cansados. Sabemos que al dormir pasamos por fases de sueño profundo y fases de sueño REM. Sabemos que todos los mamiferos y aves duermen. Peces, reptiles e insectos también experimentan algún tipo de reposo.

Toda esa inactividad tienen un precio. Si un animal se queda mucho rato quieto es presa fácil para sus enemigos. "Si el sueño no cumple una función absolutamente vital, entonces es el peor error que ha cometido jamás la evolución - Allan Rechtschaffen -".

La teoría predominante del sueño es que el cerebro lo necesita. ¿De qué manera beneficia el sueño al cerebro? La respuesta puede depender del tipo de sueño al que nos refiramos. Se sabe que tras fases de sueño REM, se mejora en tareas de reconocimiento de patrones; mientras que un sueño profundo mejora las capacidades de memorización. Tambien se ha observado que durante el sueño el cerebro repite patrones de activación neuronal producidos cuando estaba despierto, intentando fijar en la memoria a largo plazo lo aprendido durante la vigilia.

Estos estudios sugieren que la consolidación de la memoria puede ser una de las funciones del sueño. Además es posible que el cerebro dormido elimine las sinapsis redundantes o innecesarias. Asi pues, el sueño podría asentar en la memoria lo importante, ayudando a olvidar lo superfluo.

Tambien es problable que el sueño ejerza una función fisiológica. Algunos investigadores han observado que la falta de sueño ralentiza la curación de las heridas en las ratas, y otros han sugerido que el sueño podría fortalecer el sistema inmunitario y el control de las infecciones. Pero ninguno ha obtenido resultados concluyentes. "La única razón sólida por la que necesitamos dormir es porque tenemos sueño - William Dement -".

Por desgracia, la situacion inversa no siempre se cumple; no siempre tenemos sueño cuando necesitamos dormir.

Fuente: National Geographic. "Los secretos del sueño" Mayo 2010

0 Comentarios:

Publicar un comentario